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Claves para la creación de un curso de aprendizaje virtual

Una reconocida marca de motocicletas en Colombia que cuenta con una amplia red de centros de servicio técnico en el país y un numeroso personal distribuido a lo largo y ancho de la geografía nacional, se vio frente a una necesidad muy común en empresas con características similares. Es decir, con personal dispuesto a actualizar su conocimiento con nuevos contenidos útiles para su desempeño laboral y ubicado en diferentes ciudades.

El reto de capacitar a los técnicos de forma asidua con las nuevas referencias de la marca en el mercado, llevó a la compañía a pensar en una estrategia innovadora, eficiente y eficaz a la hora de buscar resultados y optimizar el recurso físico y humano. Fue así como identificaron las múltiples posibilidades que ofrece una plataforma de educación virtual y dieron un paso decisivo en el éxito de la compañía.

La empresa es hoy una de las más importantes en el mercado y su principal valor agregado es el servicio técnico que ofrecen sus empleados, gracias a que recibieron el acompañamiento y asesoría de una empresa especializada en la creación de ecosistemas de educación virtual diseñados a la medida de la necesidad de la compañía. Bajo la asesoría y tutoría de los expertos en educación virtual  identificaron los pasos claves para la creación de cursos online efectivos:

 

Identificar la necesidad  de formación del cliente.

La empresa debe tener la capacidad integral pedagógica para establecer y determinar la mejor forma de crear los cursos virtuales de naturaleza teórica y práctica.  En ese orden de ideas, se deben delimitar los contenidos y establecer una metodología de trabajo para cumplir con los objetivos propuestos, así como la implementación en la plataforma de educación virtual ofrecida.

 

Realizar el diseño instruccional bajo el método ADDIE.

Una vez determinados los objetivos de formación, la empresa de educación virtual debe iniciar un trabajo especializado definiendo los 5 aspectos claves del DI.

  • Análisis, determinar el alcance del curso.
  • Diseño, definir la estructura curricular y los objetos virtuales de aprendizaje.
  • Desarrollo, producción de todos los materiales pedagógicos.
  • Diseño e implementación de la estructura curricular en la plataforma de educación virtual así como los objetos virtuales de aprendizaje determinados.
  • Evaluación y verificación del correcto funcionamiento de la plataforma y de los materiales educativos determinados en razón del objetivo establecido.

Realizar la producción de todos los objetos virtuales de aprendizaje

Con el acompañamiento de profesionales en diseño gráfico, comunicación audiovisual, desarrollo web e ingeniería de sistemas, entre ellos los iconográficos de introducción, los vídeos de corte técnico, las validaciones o re-pasos (con base en la lúdica y diversión del estudiante), y las evaluaciones de selección múltiple, en el marco de un efectivo ecosistema de entrenamiento y aprendizaje virtual.

 

Montar el curso y testearlo.

El paso siguiente es realizar la implementación del curso técnico en la plataforma virtual; para ello se creó un diseño gráfico basado en el manual de identidad corporativa, trabajo que se realiza bajo la asesoría del cliente partiendo de un estudio y análisis de la empresa con el fin de ir más allá de las expectativas creadas. Así mismo es necesario montar todos los objetos de aprendizaje virtual de acuerdo a la estructura curricular diseñada previamente, así como las diferentes validaciones y exámenes. Antes de publicar el curso, el cliente debe recibir los enlaces de prueba para verificar los contenidos y el funcionamiento de cada uno de los elementos educativos.

 

Verificar el cumplimiento de los objetivos pedagógicos.

La asesoría de la empresa debe estar presente durante el desarrollo del curso prestando acompañamiento y soporte tecnológico para asegurar el correcto funcionamiento de los contenidos, validaciones y exámenes.  Igualmente,  establecer un diálogo con el coordinador del centro de formación técnica para conocer sus impresiones así como con los estudiantes respecto al uso de la plataforma de educación virtual, los diferentes videos y demás objetos de aprendizaje virtual creados para la formación técnica.

 

 

¡El poder del e-learning es una realidad!

 

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