Hoy en día se considera necesario que las empresas estén actualizadas en temas de transformación digital e innovación tecnológica como el E-learning, que identifiquen las necesidades de sus empleados para sacarle el mayor provecho con las tecnologías y aplicarlas al interior de las organizaciones para asegurar un bienestar y control en cada proceso.
Crear planes de formación corporativa suele ser una estrategia más de las empresas para motivar y estimular a los colaboradores para que se preparen frente a los nuevos cambios que trae el entorno y la globalización. Independientemente del tamaño de la empresa, al crear un plan de formación se debe de tener en cuenta lo siguiente:
La capacitación del personal debe enfocarse en enseñar a los colaboradores cómo entender los avances tecnológicos en su campo, cómo la empresa está cambiando, cómo pueden simplificar procesos y cómo pueden alinearse con la mentalidad corporativa y del cliente. Teniendo en cuenta que el fin último de estas capacitaciones es garantizar el cumplimiento de la misión de la organización, se hace necesario que estas estén bien integradas y planeadas en todas las áreas de la empresa.
Etapas de una buena capacitación
Existen diversos estudios que revelan las etapas necesarias para que una capacitación corporativa sea efectiva:
- Identificar las necesidades de capacitación: identificar los aspectos que se deben de mejorar entre sus colaboradores para potenciarlos.
- Definición y clasificación: definir si son capacitaciones (enseñar aptitudes y actitudes para desempeñar mejor su trabajo actual) o son desarrollo de habilidades (brindar conocimiento para preparar al trabajador para futuros trabajos, es decir, desarrollar sus potenciales)
- Planeación: recursos necesarios
- Ejecución de los programas de capacitación
- Evaluación control y seguimiento de la capacitación o desarrollo de habilidades.
Afortunadamente, los avances tecnológicos han introducido nuevas formas de incorporar y capacitar al personal de una manera más eficiente. El E-learning es un medio que involucra a todos los colaboradores en un curso de capacitación en línea. Los cursos pueden dictarse en diversos formatos usando diferentes tecnologías a la vez de que ayuda a los colaboradores a completar sus objetivos de formación con facilidad y flexibilidad.
Sobre el E-learning
Está confirmado que las plataformas E-learning reducen los costos entre un 50 y 70% cuando sustituyen la formación presencial por la formación virtualizada porque las empresas se ahorran costos indirectos como manuales o material físico más los procesos de logística (lugares, viajes y alimentación).
Esta modalidad es efectiva tanto en la inducción de personal (ya que acorta el tiempo de adaptación) como en la capacitación de antiguos colaboradores. El E-learning garantiza que todos los colaboradores tengan el mismo nivel de formación y conocimiento. Igualmente, los cursos pueden estar en diferentes idiomas lo cual es una ventaja para las empresas internacionales ya que pueden brindar el mismo material de aprendizaje a los empleados de diferentes países.
Las plataformas están indicadas para la formación continua de los empleados debido a que proporcionan una formación más rápida, constante y eficaz permitiendo que se dé acceso inmediato, así como una fácil actualización de los materiales ofrecidas en cápsulas de conocimiento (contenido conciso).
El E-learning resulta ser una de las mejores opciones para las empresas actualmente gracias a que mejora la productividad de sus empleados y cuida el bolsillo de las empresas a partir de una plataforma amigable y personalizada que colabora para un aprendizaje efectivo.
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