Blog

La importancia de la capacitación corporativa

La importancia de la capacitación corporativa

La capacitación corporativa tiene como fin mejorar el presente y construir un futuro en el cual la fuerza del trabajo esté organizada para superarse continuamente. Normalmente, las capacitaciones deben de realizarse dentro de un proceso siempre en relación con el puesto del colaborador y ceñidas a las metas de la organización.

Son muchas las empresas que consideran la formación como un gasto innecesario y no como una inversión que beneficia a la empresa misma. La capacitación a los colaboradores se considera que debe ser una actividad continua en las empresas, pues la tecnología y las teorías cambian con tal rapidez en la actualidad, que aquellos colaboradores que no están actualizados en su área terminan siendo una ficha que derrumba la productividad y calidad de la empresa que una que sostiene el gran pilar.

Estos programas son diseñados para transmitir la información relacionada con las actividades de cada organización. Mediante estos contenidos los colaboradores tienen la oportunidad de aprender cosas nuevas, actualizar sus conocimientos, mejorar sus habilidades, entre otras palabras, satisfacen sus necesidades mediante técnicas y métodos nuevos que ayudan a aumentar sus competencias para desempeñarse con éxito dentro de la empresa.

En relación a la creación de un plan de formación institucional

Aprendizaje virtual - TrainMe - Plataformas LMS - Streaming - Plataformas E-learning - E-learning- aprendizaje virtual - capacitaciones corporativas- plan de formación - La importancia de la capacitación corporativa.

Plan de formación

Pero, ¿Cuáles son realmente los beneficios de capacitar a mis colaboradores? Aquí te contamos que:

  •  Ayuda a reducir los costos como puede ser la alta rotación del personal de las diferentes áreas de trabajo.
  •  Los colaboradores aumentan su productividad y calidad en el trabajo.
  •  Incrementa la rentabilidad de la organización al tener mejores profesionales.
  •  Sube la motivación de tus colaboradores.
  • Disminuye la necesidad de supervisión ya que las capacitaciones logran que las empresas sientan confianza y credibilidad en sus colaboradores.
  •  Mejora la estabilidad organizacional y su flexibilidad.
  •   Los colaboradores se empiezan a sentir identificados con la empresa, además de generar un nivel de apropiación alto por la institución.
  • El ofrecer capacitaciones significa que la empresa se interesa por el bienestar y crecimiento de sus colaboradores. Esto ayuda a que se sientan valorados.

Después de leer esto, podemos acordar que la institución que mejor formación de personal tenga será la que mejor se adaptará a los cambios tecnológicos, económicos, políticos y sociales. La formación de los colaboradores debe de ser la plataforma de lanzamiento al cambio organizacional para lo cual debe de generarse un plan de formación integral que sea permanente, coherente, que cuide el bolsillo de las empresas y que les garantice el aprendizaje de los colaboradores.

Conclusión

  • Las empresas deben invertir en el crecimiento, conocimiento y en el desarrollo humano y organizacional para lograr metas a futuro.
  • Capacitar al personal vuelve a las empresas más competitivas y eficientes en los procesos internos mejorando así su rentabilidad.
  • Tener acceso a información actualizada les da la posibilidad de tener una mente más abierta lo que contribuye a que las empresas sean más adaptables a los cambio tecnológicos, económicos y sociales.

 

¿Qué opinas ahora de la inversión en capacitaciones para tus colaboradores? Deja tu opinión en los comentarios.

 

Si quieres conocer más, descarga nuestra guía gratuita: Descubre cómo reducir los costos de capacitación para los colaboradores de tu empresa.

 

 

Referencias:
Artículo “La importancia de la capacitación”, de Yoceline Barrios, publicado por el portal Pymempresario.com.
Artículo “La capacitación y su importancia en el desarrollo de las organizaciones”, publicado por el portal Enciclopedia Virtual

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on whatsapp
Share on email

Últimos artículos