Blog

E-learning: capacitación efectiva a bajo costo

E-learning: capacitación efectiva a bajo costo

Hoy en día se considera necesario que las empresas estén actualizadas en temas de transformación digital e innovación tecnológica como el E-learning, que identifiquen las necesidades de sus empleados para sacarle el mayor provecho con las tecnologías y aplicarlas al interior de las organizaciones para asegurar un bienestar y control en cada proceso.

Crear planes de formación corporativa suele ser una estrategia más de las empresas para motivar y estimular a los colaboradores para que se preparen frente a los nuevos cambios que trae el entorno y la globalización. Independientemente del tamaño de la empresa, al crear un plan de formación se debe de tener en cuenta lo siguiente:

E-learning - Elearning - E-learning: capacitación efectiva a bajo costo. - plan de formación institucional - Capacitación a bajo costo - capacitaciones institucionales - E-learning para empresas

Plan de formación

 

La capacitación del personal debe enfocarse en enseñar a los colaboradores cómo entender los avances tecnológicos en su campo, cómo la empresa está cambiando, cómo pueden simplificar procesos y cómo pueden alinearse con la mentalidad corporativa y del cliente.  Teniendo en cuenta que el fin último de estas capacitaciones es garantizar el cumplimiento de la misión de la organización, se hace necesario que estas estén bien integradas y planeadas en todas las áreas de la empresa.

Etapas de una buena capacitación

Existen diversos estudios que revelan las etapas necesarias para que una capacitación corporativa sea efectiva:

  1.    Identificar las necesidades de capacitación: identificar los aspectos que se deben de mejorar entre sus colaboradores para potenciarlos.
  2.    Definición y clasificación: definir si son capacitaciones (enseñar aptitudes y actitudes para desempeñar mejor su trabajo actual) o son desarrollo de habilidades (brindar conocimiento para preparar al trabajador para futuros trabajos, es decir, desarrollar sus potenciales)
  3.    Planeación: recursos necesarios
  4.    Ejecución de los programas de capacitación
  5.    Evaluación control y seguimiento de la capacitación o desarrollo de habilidades.

Afortunadamente, los avances tecnológicos han introducido nuevas formas de incorporar y capacitar al personal de una manera más eficiente. El E-learning es un medio que involucra a todos los colaboradores en un curso de capacitación en línea. Los cursos pueden dictarse en diversos formatos usando diferentes tecnologías a la vez de que ayuda a los colaboradores a completar sus objetivos de formación con facilidad y flexibilidad.

Sobre el E-learning

Está confirmado que las plataformas E-learning reducen los costos entre un 50 y 70% cuando sustituyen la formación presencial por la formación virtualizada porque las empresas se ahorran costos indirectos como manuales o material físico más los procesos de logística (lugares, viajes y alimentación).

Esta modalidad es efectiva tanto en la inducción de personal (ya que acorta el tiempo de adaptación) como en la capacitación de antiguos colaboradores. El E-learning garantiza que todos los colaboradores tengan el mismo nivel de formación y conocimiento. Igualmente, los cursos pueden estar en diferentes idiomas lo cual es una ventaja para las empresas internacionales ya que pueden brindar el mismo material de aprendizaje a los empleados de diferentes países.

 

E-learning - Elearning - E-learning: capacitación efectiva a bajo costo. - plan de formación institucional - Capacitación a bajo costo - capacitaciones institucionales - E-learning para empresas

Beneficios

 

Las plataformas están indicadas para la formación continua de los empleados debido a que proporcionan una formación más rápida, constante y eficaz permitiendo que se dé acceso inmediato, así como una fácil actualización de los materiales ofrecidas en cápsulas de conocimiento (contenido conciso).

El E-learning resulta ser una de las mejores opciones para las empresas actualmente gracias a que mejora la productividad de sus empleados y cuida el bolsillo de las empresas a partir de una plataforma amigable y personalizada que colabora para un aprendizaje efectivo.

Si te ha gustado este artículo compártelo con el mundo en las redes sociales. Si tienes alguna pregunta sobre esta modalidad y su implementación déjanos un comentario, estaremos felices de leerte.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on whatsapp
Share on email

Últimos artículos